Me gusta
Investigar
Pequeñas aventureras
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=EWAdZWjQVcs&feature=youtu.be
Sonidos del mar
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=xkUyIYfmTmg&feature=youtu.be
Animales marinosfuente:https://www.youtube.com/watch?v=AndIC7-A5Zo&feature=youtu.be
Animales salvajes
fuente: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=zVp6eaR5kRQ
Pequeñas
Aventureras
Un retrato de la luna
Los niños se sienten atraídos por la ciencia porque está llena de misterios: ¿Cómo se alimentan las plantas? o ¿Qué hace volar un avión de papel?, entre otras, son todas preguntas fascinantes que tienen respuestas gracias a la ciencia. Sin embargo, más interesante aún es el poder resolver estas dudas a través de experimentos o por medio de la investigación.
ACTIVIDAD #1
El niñ@ debe responder a través de un corto vídeo y en sus propias palabras ¿QUÉ ES INVESTIGAR?, el cual le deben enviar a la docente según las indicaciones que se den para ello.
ACTIVIDAD #2
Nuestra idea es hacer del aprendizaje de la ciencia una experiencia positiva y significativa para los niños. Por esta razón y ajustados al plan de aula del preescolar y a la apuesta por la investigación de la Institución educativa, los invitamos a pensar sobre ¿QUÉ TE GUSTARÍA INVESTIGAR?
Para responder a la anterior pregunta deben realizar un dibujo y con la ayuda de papá o mamá escribirlo.
ACTIVIDAD #3
Los invitamos a realizar en familia un sencillo experimento
EL AGUA QUE CAMINA
MATERIALES
• Vasos de plástico
• Colorantes rojo, azul y amarillo
• Agua
• Papel absorbente
INSTRUCCIONES
1. Coloca siete vasos en fila y vierte agua en el primero, el tercero, el quinto y el séptimo. Llénalos hasta arriba.
2. Agrega 5 gotas de colorante rojo en el primer vaso y también en el último. Agrega 5 gotas de colorante amarilla en el tercer vaso.
3. Por último, añade 5 gotas de colorante azul en el quinto vaso.
4. Toma unas hojas de papel absorbente y dóblalas por la mitad y dóblalas otra vez en sentido
longitudinal. Debes colocarlas de uno a otro vaso, de forma que conecte cada vaso con el siguiente.
5. Debes hacer esto mismo con todos los vasos.
6. Observa qué comienza a pasar con los vasos. El agua coloreada empieza a arrastrarse por el papel
hacia el siguiente vaso. El agua comenzará a descender hacia el vaso vacío que hay al lado. Los dos
colores comienzan a mezclarse en el vaso vacío. Deberás dejar pasar cerca de dos horas para contemplar
el resultado completo.
En el siguiente enlace podrás observar el paso a paso del experimento: https://pin.it/1vnWdfa
Después de realizar el experimento, ¿qué preguntas les surgieron? Pueden escribirlas con ayuda de un adulto o dibujarlas y compartirlas según indicación de su docente y no olviden los vídeos o fotografías del proceso. Que disfruten!
ACTIVIDAD #4
Los invitamos a realizar en familia un sencillo experimento
CÓMO FUNCIONAN LOS LENTES EN LAS PELÍCULAS 3D
Necesitamos unas Gafas 3d caseras (Encuentra cómo elaborarlas en la sección manualidades )
Observa el siguiente video usando tus gafas
¿ Qué sucede cuando vemos las imágenes a través de las gafas?
Las gafas 3D están diseñadas para ofrecer a nuestro cerebro una ilusión óptica.Cada ojo captura la misma imagen pero desde un ángulo diferente. Tu cerebro junta estas dos imágenes en uno y genera visión en tres dimensiones, determinando la posición y la profundidad de los objetos.
Puedes ampliar este experimento en el siguiente enlace
https://www.actividadeseducainfantil.com/2016/05/experimento-vemos-en-3d-gafas-para.html?spref=pihttps://www.actividadeseducainfantil.com/2016/05/experimento-vemos-en-3d-gafas-para.html?spref=pi
ACTIVIDAD #5
CREANDO CRISTALES
Con este experimento vamos aprender cómo se forman los cristáles en las cuevas
Necesitas
·
Un recipiente rectangular o papel de cocina
·
2 vasos pequeños
·
Bicarbonato de sodio
·
Colorante alimenticio (opcional)
·
Un pedazo de cuerda o hilo de lana
·
2 pinzas de ropa
·
Agua caliente
·
Cuchara
¿Cómo hacerlo?
Llena los dos vasos con agua del
grifo muy caliente. Luego, agrega varias cucharadas de bicarbonato de sodio a
cada vaso y revuelve con la cuchara. Continúa agregando bicarbonato de sodio
hasta que no se disuelva más (la mezcla esté sobresaturada) y haya una capa de
bicarbonato de sodio en el fondo del vaso. Si lo deseas, puedes adicionar unas
5 gotas de colorante alimentario en cada vaso. Ubica los vasos dentro del
recipiente rectangular o sobre el papel de cocina.
Por último, crea un puente en forma
de U entre los dos vasos. Para hacerlo, utilizaremos un pedazo de hilo de lana.
Anuda cada extremo del hilo de lana a un sujetapapel. Coloca los extremos en
cada vaso dejando que la cuerda cuelgue en forma de U entre ellos, pero sin
tocar el recipiente o papel de cocina. Observa la cuerda durante los próximos
días para ver los cristales formarse a lo largo de la cuerda.
En el siguiente enlace puedes encontrar el experimento completo
ACTIVIDAD #6
Creando un arcoiris
Materiales:
- Vaso con agua
- Espejo
- Cuarto oscuro
- Linterna
¿Cómo hacerlo?
Coloca el vaso de agua sobre una mesa y luego ubica el espejo
en su interior en un ángulo. Asegúrate de que la habitación esté totalmente a
oscuras. Cierra todas las cortinas y las persianas para que haya una oscuridad
total. Toma la linterna y dirige la luz hacia el espejo que ubicaste dentro del
vaso. Observa cómo aparece un arcoíris en el ángulo de tu espejo. ¡Ajusta el
ángulo del espejo como quieras!
Puedes encontrar el experimento completo en este link
ACTIVIDAD #7
EL IMÁN
Esta
experiencia es muy enriquecedora y divertida para los niños, teniendo en cuenta que las propiedades de los imanes actúan como “magia” para ellos es una actividad nueva e
innovadora, generando así aprendizajes significativos, despertando más curiosidad por el mundo que los rodea.
Primero,
definamos que son los imanes y para qué sirven. Los imanes son
objetos que atraen otros objetos fabricados con hierro, acero, cobalto, níquel y con aleaciones de éstos. En cambio, no atraen a la madera, la arena o el oro. Esta propiedad que
tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos se le llama magnetismo.
En primer lugar, es importante que los niños exploren con los
imanes y descubran por sí mismos cuáles son los objetos
que atraen los imanes. Para ello pueden explorar objetos fuera y dentro del
aula y luego realizar una ficha de observación en la que dibujarán los
objetos que atraen los imanes y los que no.
Para la exploración y la experimentación se
necesitan objetos de metal, hierro, plástico, madera e imanes
pequeños que los niños puedan manipular.
Luego debes clasificar los dibujos en la siguiente tabla
Observa el siguiente video
Diviértete realizando la siguiente manualidad en familia
Necesitas: imanes redondos pequeños, palitos de paleta, pegamento
ACTIVIDAD #8
FUENTE: https://delostales.blogspot.com/2015/06/a-cocinar.html
Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.
• Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.
• La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua , mezclas, disuelto, derretido,etc...
• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo. Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.
Paso 1: Con ayuda de tu familia elige una receta, la que quieras hacer, con los materiales que tengas en casa, puede ser desde una bebida.
Paso 2: Observa muy bien todo el proceso de preparación.
Paso 3: En el libro creado por ti, sugerido en la pestaña manualidades, escribe la receta que preparaste. Sus ingredientes, materiales y preparación, puedes dibujar si deseas.
Te sugerimos el siguiente Link donde encontrarás algunas recetas
https://www.serpadres.es/familia/alimentacion-recetas/especiales/recetas-cocinar-ninos
Observa el siguiente video usando tus gafas
Las gafas 3D están diseñadas para ofrecer a nuestro cerebro una ilusión óptica.Cada ojo captura la misma imagen pero desde un ángulo diferente. Tu cerebro junta estas dos imágenes en uno y genera visión en tres dimensiones, determinando la posición y la profundidad de los objetos.
Puedes ampliar este experimento en el siguiente enlace
https://www.actividadeseducainfantil.com/2016/05/experimento-vemos-en-3d-gafas-para.html?spref=pihttps://www.actividadeseducainfantil.com/2016/05/experimento-vemos-en-3d-gafas-para.html?spref=pi
ACTIVIDAD #5
CREANDO CRISTALES
Con este experimento vamos aprender cómo se forman los cristáles en las cuevas
Necesitas
·
Un recipiente rectangular o papel de cocina
·
2 vasos pequeños
·
Bicarbonato de sodio
·
Colorante alimenticio (opcional)
·
Un pedazo de cuerda o hilo de lana
·
2 pinzas de ropa
·
Agua caliente
·
Cuchara
¿Cómo hacerlo?
Llena los dos vasos con agua del
grifo muy caliente. Luego, agrega varias cucharadas de bicarbonato de sodio a
cada vaso y revuelve con la cuchara. Continúa agregando bicarbonato de sodio
hasta que no se disuelva más (la mezcla esté sobresaturada) y haya una capa de
bicarbonato de sodio en el fondo del vaso. Si lo deseas, puedes adicionar unas
5 gotas de colorante alimentario en cada vaso. Ubica los vasos dentro del
recipiente rectangular o sobre el papel de cocina.
Por último, crea un puente en forma
de U entre los dos vasos. Para hacerlo, utilizaremos un pedazo de hilo de lana.
Anuda cada extremo del hilo de lana a un sujetapapel. Coloca los extremos en
cada vaso dejando que la cuerda cuelgue en forma de U entre ellos, pero sin
tocar el recipiente o papel de cocina. Observa la cuerda durante los próximos
días para ver los cristales formarse a lo largo de la cuerda.
En el siguiente enlace puedes encontrar el experimento completo
ACTIVIDAD #6
Creando un arcoiris
Materiales:
- Vaso con agua
- Espejo
- Cuarto oscuro
- Linterna
¿Cómo hacerlo?
Coloca el vaso de agua sobre una mesa y luego ubica el espejo
en su interior en un ángulo. Asegúrate de que la habitación esté totalmente a
oscuras. Cierra todas las cortinas y las persianas para que haya una oscuridad
total. Toma la linterna y dirige la luz hacia el espejo que ubicaste dentro del
vaso. Observa cómo aparece un arcoíris en el ángulo de tu espejo. ¡Ajusta el
ángulo del espejo como quieras!
Puedes encontrar el experimento completo en este link
EL IMÁN
Esta
experiencia es muy enriquecedora y divertida para los niños, teniendo en cuenta que las propiedades de los imanes actúan como “magia” para ellos es una actividad nueva e
innovadora, generando así aprendizajes significativos, despertando más curiosidad por el mundo que los rodea.
Primero,
definamos que son los imanes y para qué sirven. Los imanes son
objetos que atraen otros objetos fabricados con hierro, acero, cobalto, níquel y con aleaciones de éstos. En cambio, no atraen a la madera, la arena o el oro. Esta propiedad que
tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos se le llama magnetismo.
En primer lugar, es importante que los niños exploren con los
imanes y descubran por sí mismos cuáles son los objetos
que atraen los imanes. Para ello pueden explorar objetos fuera y dentro del
aula y luego realizar una ficha de observación en la que dibujarán los
objetos que atraen los imanes y los que no.
Para la exploración y la experimentación se
necesitan objetos de metal, hierro, plástico, madera e imanes
pequeños que los niños puedan manipular.
Luego debes clasificar los dibujos en la siguiente tabla
Observa el siguiente video
Diviértete realizando la siguiente manualidad en familia
Necesitas: imanes redondos pequeños, palitos de paleta, pegamento
ACTIVIDAD #8
FUENTE: https://delostales.blogspot.com/2015/06/a-cocinar.html
Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.
FUENTE: https://delostales.blogspot.com/2015/06/a-cocinar.html
Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.
• Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.
• La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua , mezclas, disuelto, derretido,etc...
• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo. Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.
Paso 1: Con ayuda de tu familia elige una receta, la que quieras hacer, con los materiales que tengas en casa, puede ser desde una bebida.
Paso 2: Observa muy bien todo el proceso de preparación.
Paso 3: En el libro creado por ti, sugerido en la pestaña manualidades, escribe la receta que preparaste. Sus ingredientes, materiales y preparación, puedes dibujar si deseas.
Te sugerimos el siguiente Link donde encontrarás algunas recetas
https://www.serpadres.es/familia/alimentacion-recetas/especiales/recetas-cocinar-ninos
https://www.serpadres.es/familia/alimentacion-recetas/especiales/recetas-cocinar-ninos